El Síndrome metabólico o Síndrome X es una condición patológica asociada al metabolismo, que se caracteriza por presentar resistencia a la insulina, hiperinsulinismo, frecuente tolerancia anormal a la glucosa, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y disminución del HDL-Colesterol y obesidad, generalmente abdominal. La mencionada resistencia a la insulina es probablemente, el factor responsable de la aparición de las demás anomalías mencionadas.
Otro nombre que recibe esta condición, es Síndrome de Insulinorresistencia. Este nombre permite que se explique un poco mejor la forma en que se ve afectado un paciente con esta patología y la manera en que el déficit de insulina desarrolla la aparición de los demás síntomas:obesidad.jpg
La secreción de insulina por parte del páncreas comienza a hacerse deficiente (generalmente con el aumento de la edad), lo que ocasiona que la glucosa en sangre no pueda ser metabolizada y enviada a los tejidos donde será empleada (véase Efectos de la insulina y glucagón).
En consecuencia, ocurren diferentes hechos: El primero, como ya se mencionó, es la deficiencia insulínica desarrollada con la edad, que en principio no es muy acentuada; en segundo lugar, el aumento de la glicemia que estimula la secreción “forzada” de insulina por parte del páncreas, para regular los niveles de glucosa en sangre, hecho no será posible debido a que los tejidos pierden afinidad por esta hormona, y su acción metabólica no es eficiente. Es por esta razón, que se manifiestan altos niveles de glicemia e insulinemia en sangre en los períodos de ayuno.
Dado que la glucosa no es catabolizada para su uso en la producción de energía, se convierte en glucógeno y participa también en la síntesis de ácidos grasos, lo que explica los niveles elevados de Triglicéridos y niveles menores de HDL (Ver Lipogénesis). Esta acumulación de grasas genera obesidad en las personas que presentan insulinorresistencia, que eventualmente manifiesta alteraciones a nivel cardiovascular, como la hipertensión arterial.
Todas estas características se pueden apreciar en las evaluaciones física y bioquímica realizadas al Sr. Amador A’Petitus, que permitieron realizarle el diagnóstico de Síndrome Metabólico.