Acetil CoA: es un compuesto intermediaro clave en el metabolismo, que consta de un grupo acetilo, de dos carbonos, unido de manera covalente a la coenzima A.
Adipocito: Tipo de tejido conjuntivo especializado en la acumulación de grasas como sustancia de reserva. Están formados principalmente por células adiposas enmarcadas por fibras reticulares. Las células adiposas o adipocitos se diferencian del resto por su forma vesicular, el núcleo comprimido y muy poco citoplasma, ya que la mayoría del espacio se encuentra ocupado por cúmulos de grasa.
Agregamiento plaquetario: Agrupamiento de plaquetas que se juntan unas a otras en los vasos unidas por filamentos de actina, de miosina y de fibrina. Es el último estadio de la hemostasia primaria (fase plaquetaria de la hemostasia), que sucede al «release» (en inglés, liberación). La agregación de plaquetas (facilitada por las catecolaminas, el ADP, el factor plaquetario número 4 y la presencia de calcio) inicialmente reversible, se toma más o menos rápidamente irreversible (formación de un clavo plaquetario ayudado por la presencia de indicios de trombina).
AINS: Siglas de Antiinflamatorios No Esteroideos. (Que no poseen esteroides)
Anabolismo: Una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.
Analgésico: es un medicamento que calma o elimina el dolor.

Anfetamina: Amina aromática que se usa como fármaco estimulante de los sistema nervioso y cardiovascular, para combatir los catarros y la congestión nasal y como estimulante psicomotor. Su abuso constituye una toxicomanía.

Angiotensinógeno: es una alfa-2 globulina formada por 789 residuos de aminoácidos que se produce principalmente en la circulación heptica. Es un miembro de la familia de las serpinas, Los niveles de angiotensinógeno en plasma son aumentados por los corticoesteroides, los estrógenos, la hormona esteroidea, y los niveles de angiotensina II. El angiotensinógeno participa de manera fundamental en el denominado sistema renina angiotensina aldosterona.

Anorexígenos: Fármacos utilizados en el tratamiento de la obesidad.

Antipirético: es una sustancia que hace disminuir la fiebre.

Apetito: Impulso instintivo que nos lleva a satisfacer una necesidad a través del deseo de comer.
Aterogenesis: Conjunto de alteraciones que permiten la aparición en la pared de las arterias de un depósito de lípidos, que finalmente se transformará en una placa de calcificación y facilitará la pérdida de elasticidad arterial y otros trastornos vasculares.
Ayuno: Acción y efecto producido por la abstención de comer y beber.
Balance energético positivo: Equilibrio entre la energía que entra en un reactor u otro sistema, y la que sale. Es positivo si la energía se libera.
Barrera hematoencefálica: Es una estructura compleja constituida por células endoteliales de la red capilar del sistema nervioso central (SNC). Además, participan funcionalmente los pericitos, la lámina basal abluminal, los astrocitos perivasculares y la microglía.
Beta-oxidacion: es un proceso catabólico de los ácidos grasos en el cual sufren remoción, mediante la oxidación, de un par de átomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el ácido graso se descomponga por completo en forma de moléculas acetil-CoA, oxidados en la mitocondria para generar energía (ATP)
Carnitina: es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.
Células beta: Tipo de célula que se encarga de la producción de insulina, hormona que controla el nivel de glucosa en la sangre. Se localizan en el páncreas.
Colesterol: Es una molécula lipídica que está envuelta en la formación de hormonas y sales biliares. El colesterol sanguíneo proviene directamente de la dieta o es sintetizado en el hígado.
Cromosoma: Estructura lineal compleja que contiene el material hereditario de los seres vivos y que solamente es visible durante la mitosis.
Diabetes: Enfermedad metabólica caracterizada por el déficit, en producción o utilización de la insulina.
Diabetes Tipo 1: Este tipo de diabetes puede manifestarse desde la infancia, es decir, es del tipo congénita y se caracteriza por mantener niveles de insulina deficientes, por lo que los pacientes de esta enfermedad, deben recibir dosis diarias de esta hormona.
Diabetes Tipo 2: También conocida como diabetes senil, se caracteriza por presentar niveles elevados de insulina en sangre, que no es aprovechada debido a la insulinorresistencia por parte de los tejidos, y en consecuencia la glicemia aumenta.
Dihidroxiacetona (DHA): Monosacárido perteneciente al grupo de las cetosas y dentro de este, al de las triosas.
Dislipidemia:Son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce como dislipemia pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.
Diurético: toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina.

Esterificacion: Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.
Factor de Necrosis Tumoral: Es una sustancia química del grupo de las citoquinas que es liberada por células del sistema inmune. Esta sustancia interviene en la inflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.
Farmacocinética: es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.
Farmacodinámica: es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo.

Fosfatasa: Enzima del grupo de las esterasas que cataliza la eliminación de grupos fosfatos de algunos sustratos, dando lugar a la liberación de una molécula de ion fosfato y la aparición de un grupo hidroxilo en el lugar en el que se encontraba esterificado el grupo fosfato.

Glicemia: La glicemia o glucemia es la concentración de azúcar (glucosa) contenida en la sangre.

Glicerolfosfato: Glicerol unido a grupos fosfato.

Glicólisis: es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula.

Glucemia: presencia anormalmente alta de glucosa (azúcar) en la sangre.
Glucógeno: Polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en los músculos.
Glucogenolisis: Proceso catabólico llevado a cabo en el citosol que consiste en la formación de glucosa a partir de la ruptura de moléculas de glucógeno.
Gluconeogénesis: Ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica.

Glucoquinasa: Enzima citoplásmica que cataliza la fosforilación en posición 6 de la glucosa. Es la isoenzima de la hexoquinasa, predominante en el hígado, y difiere de esta en su regulación y en sus características cinéticas.

Gota: Enfermedad metabólica producida por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática.

HDL (lipoproteínas de alta densidad): Son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. Se les conoce coloquialmente como “colesterol bueno”.

Hemoglobina: Es una molécula presente en los glóbulos rojos, con la cual se enlazan las moléculas de oxígeno para ser transportadas por la sangre.

Hemoglobina Glicosilada (HbA1c): Es la hemoglobina enlazada a la glucosa, y es útil para conocer los niveles de glucosa en las últimas semanas (en un período).

Hemostasia o hemostasis: Conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos. En otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada; permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.

Heterotetrámero: Tetrámero constituido por la unión de cuatro polipéptidos diferentes, pudiendo ser los cuatro distintos abdg, ser tres diferentes aabd, o tener dos tipos distintos.
Hiperinsulinemia: Presencia que supera los límites normales de insulina en sangre.
Hipertensión arterial: es un estado patológico caracterizado por un aumento de la tensión arterial por encima de los valores normales.

IDL o LDL1: Lipoproteínas de densidad intermedia.
Infarto: Necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc).
Insuficiencia cardíaca: es la incapacidad del corazón de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardíacos.

Insulinemia: Se refiere a la presencia de insulina en la sangre.
LDL o LDL2: Lipoproteínas de baja densidad. Transportan el colesterol proveniente de la comida y el endógeno. También conocidas como “colesterol malo”.
Lipasa sensible a hormona (LSH): Cataliza la conversión de los triglicéridos en ácidos grasos libres. Su regulación depende principalmente de la cantidad de glucosa metabolizada y la energía producida. Cuando hay poca cantidad de las anteriores, se activa esta hormona para desencadenar la lipólisis.
Lípidos Aterogénicos: Ver aterogénesis.
Lipólisis: Proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas.

Liposacaridos: Componente principal de la pared celular de las bacterias gram negativas, son endotoxinas e importantes antígenos específicos de grupo.

Lipoproteinas: Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre.
Malonil CoA: es una molécula que se forma de la carboxilación de un acetil-CoA por parte del complejo enzimático acetil-CoA carboxilasa; este grupo carboxilo procede del bicarbonato.
Metabolismo basal: Es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.
Mitógenos: Factores que estimulan la división celular.
m-RNA: Tipo de ARN, conocido como ARN mensajero, cuya función es transportar la información necesaria para la síntesis de proteínas específicas desde el núcleo celular (donde se sintetiza) hasta el citoplasma. Se encuentra en todas las células en una proporción muy pequeña.
Nefrona: Unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.
Neurotransmisor: sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un PA, que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica.

Obesidad: Estado de exceso de masa o tejido adiposo corporal.

Orexigénicas: Sustancia que aumenta o estimula el apetito.
Polipéptido: Nombre utilizado para designar un péptido de tamaño suficientemente grande; como orientación, se puede hablar de más de 10 aminoácidos. Cuando el Polipéptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional única y estable, se habla de una proteína.
Piruvato: es un producto que se sintetiza en el organismo durante el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas.

Postpandrial: Situaión en la que se encuentra el organismo después de ingerir alimentos.
Prostaciclinas: Es uno de los miembros de la familia de moléculas lipídicas conocidas como eicosanoides. Una de las formas sintéticas de la prostaciclina usada en medicina es conocida como epoprostenol.
Prostaglandinas: Conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familias de mediadores celulares Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor. Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón.
Proteína quinasa: Una proteína quinasa es una enzima que modifica otras proteínas (sustratos), mediante fosforilación, por tanto pueden activarlas o desactivarlas.
Quilomicrones: Son lipoproteínas sintetizadas en el epitelio del intestino caracterizadas por poseer baja densidad y gran diámetro. Son grandes partículas esféricas que recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevándolos hacia los tejidos a través del sistema linfático. Están compuestos en un 90% por triglicéridos, 7% de fosfolípidos, 1% colesterol, y un 2% de proteínas especializadas, llamadas apoproteínas.
Receptores de citoquinas: Hay diversos tipos de receptores de membrana para citoquinas, pero se pueden agrupar en cinco familias:
  • Familia de receptores de citoquinas de la superfamilia de las inmunoglobulinas, que poseen varios dominios extracelulares de tipo Ig. Como ejemplo, el receptor específico para la IL-1.
  • Familia de clase I de receptores de citoquinas (=familia de receptores de hematopoyetinas). (Veremos más detalles de esta familia un poco más adelante).
  • Familia de clase II de receptores de citoquinas (=familia de receptores de interferones). Ejemplos de ligandos son los interferones no inmunes (IFN-a y b) y el IFN-g.
  • Familia de receptores de TNF: sus miembros se caracterizan por un dominio extracelular rico en cisteínas. Ejemplos de ligandos: TNF-a, TNF-b, CD40.

  • Familia de receptores de quimioquinas: son proteínas integrales de membrana, con 7 hélices a inmersas en la bicapa lipídica. Interaccionan, por el lado que da al citoplasma con proteínas de señalización triméricas que unen GTP. Ejemplos de quimioquinas que se unen a miembros de esta familia: IL-8, RANTES.
Ser: Abreviación para el aminoácido serina.

TAG: Triacilgriceridos. Los triacilglicéridos son la reserva principal de energía metabólica en animales y representan el 90 % de la ingesta de lípidos.
TNF: abreviatura del inglés Tumor Necrosis Factor (Factor de Necrosis Tumoral).

Triacilglicérido: Es una molécula compuesta por una molécula de glicerol y 3 moléculas de ácidos grasos. Es la forma principal de almacenamiento de la grasa en el cuerpo.
Trombo: Coagulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí.
Tromboxanos son eicosanoides derivados del ácido araquidónico; los eicosanoides son hormonas muy reactivas que derivan del ácido araquidónico y que incluyen a cuatro grandes clases, entre las que está el tromboxano junto a las prostaglandinas (PG), las prostaciclinas (PGI), y los leucotrienos (LT). Los tromboxanos son el resultado principalmente de la acción de la enzima ciclooxigenasa sobre el ácido araquidónico. Son un conjunto de hormonas con efecto autocrino y paracrino, al igual que las prostaglandinas.
Tyr: Abreviación para el aminoácido tirosina.
VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) transporta: triacilgliceroles, provenientes de la comida -triacilgliceroles endógenos, producidos por el organismo.