Estudios

El Sr. Amador A'Petitus es un paciente de sexo masculino, de 56 años de edad quien acudió a la consulta médica por presentar cansancio con esfuerzos habituales. Se le realizó una evaluación que constó de un examen físico y un perfil Bioquímico. Los resultados se presentan a continuación:

Estudio_físico.PNG

De acuerdo con las medidas del paciente se aprecia lo siguiente:
- Presenta obesidad de tipo 2, con un excedente de 45Kg sobre su peso ideal (Peso que, de acuerdo a las fórmulas para determinarlo, se encuentra en un rango de 71 a 78Kg).

- Dado que su IMC (Índice de Masa Corporal) es de 38,82, su peso debe llegar a un "peso ideal ajustado" de 113 Kg. Debido a su contextura requiere una gran demanda energética, que con una dieta diseñada para personas de 78 Kg no podría ser cubierta. Éste es un punto clave para el diseño de la dieta que deberá seguir el Sr. A’Petitus.
- Presenta valores elevados de Tensión Arterial promediados de tres mediciones. El paciente padece de Hipertensión Arterial.

- Su medida de cintura es >102cm, lo cual representa un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Riesgo que se ve aumentado por la condición hipertensa del paciente.


Perfil_Bioquímico.PNGAnálisis del Perfil Bioquímico ("Perfil 20")


- El primer punto que debe resaltarse, es el elevado valor de hemoglobina glicosilada.
- Presenta Dislipidemia Mixta, reflejado en los altos valores de LDL y los bajos niveles de HDL en sangre.

- Hipercolesterolemia, por los elevados niveles de Colesterol y Triglicéridos en sangre.

- Hiperuricemia,que se traduce en posibles transtornos en la digestión de purinas y otros alimentos que favorecen el aumento de ácido úrico en sangre.

- Niveles de Creatinina normales, lo cual indica que la función renal no está afectada.

- Valores de insulinemia basal elevados, lo cual indica que la secreción de esta hormona se ve estimulada incluso en los períodos de ayuno.


Diagnóstico:

Paciente que presenta Diabetes Tipo II, con Hipertensión Arterial, Obesidad Grado 2, con alto riesgo cardiovascular. Se le diagnostica Síndrome Metabólico.





Tratamiento Indicado:

Tratamiento.PNG