Se ha demostrado que el ejercicio ayuda a bajar de peso y a eliminar el Tejido Adiposo que se tiene de mas, reduciendo así los factores de riesgo de morbilidad y mortalidad. Hoy en dia, hay muchas personas obesas, como nuestro paciente, debido al mal hábito alimenticio, el sedentarismo y el stress al que se encuentran sometidos. Éstas personas tienden a sufrir de enfermedades metabólicas, respiratorias y cardiovasculares –Cardiorespiratorias-. A nuestro paciente se le recetó una rutina diaria de ejercicio, teniendo en cuenta su obesidad se le asignó un cronograma de actividades físicas que podrá realizar en la mañana o en la tarde, esto será de su preferencia acomodándose a sus necesidades.

BENEFICIOS QUE TENDRÍA PARA EL SEÑOR AMADOR A`PETITUS REALIZAR EJERCICIO:
- Modificaría la capacidad oxidativa total del organismo, músculo esquelético.

- Modificaría el perfil de los lípidos aterogénicos y en consecuencia la salud cardiovascular.


- Disminuiría la mortalidad cardiovascular.

- Se incrementaría el C-HDL y disminuría los TAG (Triacilglicéridos).


- Aumenta la masa y actividad de LPL (Lipasa de Lipoproteínas) y disminuye la actividad de la LHL (Lipoproteína de alta densidad). Se favorece para el aumento de C-HDL.

- Estímulo en la síntesis de la apoproteína Apo AI, la cual es una proteína estructural de las lipoproteínas de alta densidad.

- Aumenta la actividad enzimática de la lectina, colesterol aciltransferasa (L-CAT).


La asistencia del paciente a la consulta es debido al cansancio que presenta al realizar esfuerzos habituales. Esto se debe al sobrepeso, al sedentarismo, al mal hábito alimenticio y al estilo de vida que lleva. La obesidad viene definida como el exceso de tejido adiposo que se encuentra en el organismo, acompañado de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por favor digámosle NO al sedentarismo, MUÉVETE POR TU SALUD Y PREOCUPÉMONOS POR LAS COSAS QUE DE VERDAD IMPORTAN!!

Recuerde que la fórmula perfecta para tener una VIDA PLENA Y SALUDABLE= DEPORTE + BUENA ALIMENTACIÓN - STRESS!!

¿¿QUÉ SE QUIERE DECIR CON ESTO??
Una buena alimentación acompañada de una rutina moderada de ejercicios sería el balance para una buena salud y una vida totalmente plena en lo que salud corresponde

A continuación la planificación física seleccionada para el Señor A'petitus:
- PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA, 400 metros estilo libre, bicicleta estática 10 minutos.
- TERCERA Y CUARTA SEMANA, 600 metros estilo libre, bicicleta estática 10 minutos, caminar 10 minutos.

- QUINTA SEMANA, 800 metros, estilo libre y estilo espalda, 400 y 400, bicicleta estática 15 minutos, caminar 10 minutos.

- SEXTA SEMANA, 800 metros estilo libre, 200 metros estilo espalda, 200 metros estilo pechito con tabla, maquina multifuerzas 7 minutos, caminar 10 minutos, bicicleta estática o escaladora 10 minutos


Imagen124.jpg
Alcides Palma, selección Nacional de Natación.



Imagen1.png
Planificación Física

IMG00113-20110614-1826.jpg
Alcides Palma, selección Nacional de Natación.

Se recomienda realizar estas series 3 o 4 veces por semana durante el tiempo necesario para ayudar a la rehabilitación del paciente. Deberá seguir con ésta serie de ejercicios, hasta alcanzar su peso ideal (78KILOS) Acompañado de la dieta indicada antes. Éstos ejercicios ayudan a nuestro paciente de la siguiente manera:
LA NATACIÓN, ejercicio aeróbico, fortalece el organismo ya que en el agua los músculos trabajan unas cinco o seis veces más que en la tierra, aumenta la masa muscular y la tonifica, alarga los músculos proporcionándole fuerzas, el grosor de los huesos aumenta, haciéndolos mas fuertes ante los golpes y las lesiones. Favorece la actividad del sistema CARDIO-RESPIRATORIO, aumenta la flexibilidad de la columna, además de todos éstos beneficios la natación brinda un ejercicio de relajación ayudándote a librar tu mente y alma, de manera que te ofrece energía al mismo tiempo que te permite liberar el stress. No obstante, el agua al realizar natación te proporciona un masaje circulatorio por todo el cuerpo.
BICICLETA ESTÁTICA Y ESCALADORA, los músculos que se encuentran involucrados en éstos ejercicios son los miembros inferiores tales como el cuadríceps, y los de la cadera como los glúteos. Éstas actividades físicas aportan un gran beneficio al sistema cardiovascular.

MÁQUINA MULTIFUERZAS, fortalece y tonifica los músculos luego de haber sufrido un cambio en su estructura, el ejemplo mas claro es en el momento en que se pierde peso y los músculos quedan flácidos, el uso de la maquina multifuerzas ayuda a darla la fuerza que sea necesaria.

Cabe destacar que debido a la obesidad del Señor A'petitus se le recomendó realizar algún deporte o actividad física que no afecte a las articulaciones de los miembros inferiores como son la de las rodillas y la de los tobillos. Por ello la natación es la más adecuada para comenzar con su rutina deportiva, luego que el paciente haya bajado alrededor de 50 a 55 kilos se le adañaría trotar solo 10 minutos hasta que el paciente logre llegar a su peso ideal. Una vez cumplido éste objetivo se le agregará el uso de la máquina multifuerzas para fortalecer los músculos.
Polo_Acuático.jpg
Piscina olímpica, U.C.V.


Con todo lo antes dicho podemos concluir que el ejercicio reduce la morbilidad y la mortalidad en personas obesas. Disminuyendo las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y pulmonares. Nuestro paciente, el señor Amador A'Petitus deberá seguir estrictamente con su rutina de ejercicio, la dieta asignada y el tratamiento 'farmacológico' para poder llevar una vida sanar libre de sedentarismo.

¡LA NATACIÓN NO ES UN DEPORTE, SINO UN ESTILO DE VIDA!..Pura buena vibraa!


actividades-fisicas.gif
http://www.somoslosprimeros.com/wp-content/uploads/2009/12/actividades-fisicas.gif




IMG00116-20110614-1826.jpg
Alcides Palma, pura buena vibra!


Ejercicio y lipoproteínas
http://computo.sid.unam.mx/Bioquimica/PDF/2006/04/f_Ejercicio1.pdf
Imagen ACTIVIDAD FÍSICA:
http://www.somoslosprimeros.com/wp-content/uploads/2009/12/actividades-fisicas.gif
http://www.somoslosprimeros.com/

Imagen NO AL SEDENTARISMO:

Http://mujerydeporte.wordpress.com

Imagen12.png
Dile NO AL SEDENTARISMO. Seguir las instrucciones es fácil, así evitarás que tu organismo sufra.
NO AL SEDENTARISMO!!

Agradecimientos a:
  • DIRECCIÓN DE DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, por brindarnos la información necesitada.
  • A Celia Palencia, entrenadora de natación nivel Master, quién fue de gran apoyo para la realización de esta página.
  • Alcides Palma; selección nacional de natación, aparte de llevar el nombre de Venezuela en alto a cada competencia internacional que participe, resultó ser un gran modelo para nuestras fotos.



Imagen25.jpg
Competencia Internacional, Australia 2010. Carril 2, Alcides Palma.